Prestigiosos chefs internacionales se batirán en un duelo culinario / ElMercurio

Prestigiosos chefs internacionales se batirán en un duelo culinario

VIDACTUAL

Sábado 9 de Marzo de 2013
Fuente: ElMercurio


ElMercurio-D9Diversos maestros de cocina radicados en Chile se enfrentarán entre abril y junio en el primer duelo gastronómico de excelencia que se realiza en el país, en lo que se ha denominado el Master Chef Duel. Romina Raglianti  
 No es común tener la posibilidad de ver los secretos de un chef de alto nivel a la hora de elaborar una de sus creaciones culinarias, pero ver a dos de ellos enfrentados en un duelo gastronómico es el sueño de cualquier sibarita.

El sueño será una realidad gracias a una original competencia que está organizando la marca de electrodomésticos Miele en Chile: el Master Chef Duel será un enfrentamiento entre seis reconocidos chefs internacionales que residen en el país, quienes mostrarán sus habilidades particulares en la cocina ante un selecto grupo de espectadores.

“Es una experiencia que traemos de afuera”, explica Jaime Durán, gerente general de Miele Chile. “Nuestra idea es siempre innovar, y la cocina internacional es interesante para nuestros clientes”.

Una selección multicultural

Los seis chefs elegidos para la competencia tienen en común venir de otros países y tener un reconocido pedigrí en restaurantes locales. El líder del duelo es el belga Mathieu Michel, que es embajador de Miele Chile desde principios de este año. Antes trabajó en el Ópera Catedral y el Cumarú.

“Hace rato, lo que hacemos es tratar de acercar el mundo gastronómico de la alta cocina a la gente”, explica Michel. “Por eso armamos un grupo de gente súper diferente y competitiva, pero somos todos amigos, y eso hace la competencia mucho más grata”.

Junto a él estarán los peruanos Alexander Dioses y Ciro Watanabe, chefs del Costamía -una apuesta en el Costanera Center que se define como el primer restaurante acuario en Chile- y del Osaka, respectivamente. También los italianos Gionata Nardone, que actualmente asesora al recientemente abierto Trattoria Rita en el Parque Arauco, y Walter Monticelli, dueño del Caprese. Cierra la lista el coreano Minsu Bang, chef del Ichiban Japanese Bistro y del Temple Asian Lounge.

La cercanía que existe entre el grupo es una de las razones que todos reconocen los motivó a participar en la competencia. “Me gustó la idea de poder trabajar con ellos, todos grandes chefs en Chile, y participar en esta competencia sana entre amigos y colaboradores”, comenta Nardone. “Es un tema muy novedoso en Chile y un desafío sin duda para todos”, agrega Monticelli.

El sistema del Master Chef Duel es sencillo: 24 personas podrán comprar una entrada para cada una de las competencias que se realizarán en el edificio de Miele a partir del 9 de abril. A los chefs en competencia se les entrega en el momento una canasta con los mismos ingredientes, y cada uno debe preparar una entrada y un plato de fondo con ellos en 40 minutos. Los espectadores, además de degustar y elegir al ganador de cada sesión, podrán participar activamente. “La idea no es que el espectador esté sentado viendo cómo los chefs cocinan”, explica Jaime Durán. “Tenemos a algunos de los mejores chefs, la idea es que el público se acerque y los conozca. Que vean cómo preparan los platos, hagan preguntas e incluso puedan ayudar y participar activamente en la receta”. Y agrega: “Lo que van a presenciar los espectadores es la sencillez con la que estos chefs preparan cosas deliciosas”.

Datos clave

Las entradas para el duelo estarán a la venta a partir de la próxima semana en Miele Gallery (Nueva Costanera 4055, Vitacura), o depositando en la cuenta corriente de la empresa (Miele Electrodomésticos Ltda., Scotiabank, 97-02540-21, RUT: 76.740.630-4).

En cada competencia, el público asistente recibirá un cóctel de bienvenida, aperitivo, degustación de los platos y bajativos. Después de votar, se sorteará una canasta con los mismos ingredientes que usaron los chefs en la preparación de sus platos, para que el ganador pueda repetir la receta en su casa.

Cada duelo comienza a las 19:30 horas. La primera fecha será el 9 de abril, entre Mathieu Michel y Gionata Nardone. El 23 de abril, competirán Alexander Dioses y Minsu Bang. El 7 de mayo es el turno de Walter Monticelli y Ciro Watanabe. La entrada para cada una de estas sesiones es de $60 mil por persona.

Con los ganadores de cada duelo se realizarán tres semifinales, cuyas entradas costarán $80 mil por persona. La gran final está programada para el 25 de junio, a $90 mil por persona.

Ciro WatanabeOrigen: Peruano.Premiado chef del restaurante Osaka.

Gionata NardoneOrigen: Italiano.Sello personal: “Lo que más me gusta cocinar son pescados y mariscos, y también el rissotto y cocina mediterránea”.Mathieu MichelOrigen: Belga.Sello personal: “Me gusta la cocina más simple y los sabores más identificados. No mezclo mucho”.Walter MonticelliOrigen: Italiano.Sello personal: “La comida italiana y mediterránea”.Minsu BangOrigen: Coreano.Sello personal: “Quiero preparar algo con un poco de comida japonesa y coreana”.Alexander DiosesOrigen: PeruanoSello personal: “Me voy a inclinar por mis raíces”.

El auge culinario en la TVEl interés por descubrir los secretos de los grandes chefs hace rato que ya es una tendencia creciente en la televisión. La parrilla de opciones es casi tan amplia como en las series de ficción, y los rostros gastronómicos de la TV tienen estatus de celebridad casi tan alto como el de un actor de Hollywood.

Algunas recomendaciones:

“Puro chef”: El programa invita a los profesionales de gastronomía más destacados de Latinoamérica a hacer un recorrido por recetas e ingredientes propios de cada país. En el nuevo ciclo estará el chef chileno Matías Palomo. Lunes a viernes a las 21:00 horas, por Utilísima.

“Jamie’s 15 minutes meals”: El célebre Jamie Oliver enseña a cocinar platos deliciosos y sencillos en apenas 15 minutos, todos con ingredientes saludables y equilibrados. De lunes a jueves a las 22:00 horas por Fox Life.

“Top chef”: Un reality de competencia donde chefs de Estados Unidos se enfrentan semana a semana con entretenidos desafíos y premios. El jurado está compuesto por expertos en gastronomía. Los domingos a las 13:00 horas por Sony.

“Man vs. Food”: Adam Richman viaja por cada rincón de Estados Unidos encontrando platos característicos de cada barrio o ciudad, algunos realmente extraños, pero siempre originales. Los viernes a las 23:00 horas.

“Junior masterchef”: Otro reality de competencia, pero esta vez con niños de entre 8 y 12 años que tienen impresionantes habilidades culinarias y que enfrentan los desafíos casi mejor que un adulto. Los martes a las 23:00 horas por TLC.

“Kitchen’s nightmares”: Gordon Ramsay, el chef británico más controvertido de todos, viaja por restaurantes al borde de la quiebra y con su particular estilo agresivo les enseña a los dueños a levantar el negocio. Los martes a las 23:00 horas por Utilísima.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *